Vender cualquier inmueble de una herencia es algo que, a simple vista, puede resultar sencillo, pero no siempre lo es.

Aunque lo más habitual es recibir un piso, se puede decir que el proceso es muy similar para el resto de inmuebles.

Vender un piso heredado en Valladolid

Principales problemas para vender un piso heredado

Existen varios casos y escollos que se deben salvar, pero los más habituales son los siguientes:

1.- Cuando existen varios herederos, debe haber un acuerdo unánime: Si no hay acuerdo en cuanto al precio, basta con un sólo heredero que se niegue a la venta para impedirlo, aunque tenga un porcentaje minoritario.

Por este motivo, es imprescindible que todos los herederos firmen por escrito su voluntad de vender en un precio determinado, así, se pueden evitar muchos disgustos de última hora.

Si el heredero es único o hay un buen entendimiento, este escollo se elimina.

2.- Tras la declaración de herederos, debe inscribirse en el Registro: En ocasiones, los herederos se olvidan de este paso, por lo que en caso de venta el notario pedirá una nota simple al Registro de la Propiedad y comprobará que los titulares del piso son distintos de los vendedores.

Esto no supone mayor problema si el comprador paga el inmueble en efectivo, ya que presentando la escritura de adjudicación de herencia el notario admitirá la venta a trámite, inscribiendo en el registro tanto la adjudicación de la herencia como la venta en un único acto.

Sin embargo, si el comprador solicita una hipoteca, aquí el banco se negará a tramitar la venta hasta que la situación en el Registro de la Propiedad no refleje quienes son los propietarios actuales.

3.- Liquidación de los impuestos sobre la venta: Como cualquier otra venta, los impuestos que debe afrontar el vendedor son tanto la plusvalía municipal como la ganancia patrimonial derivada de dicha venta, en la declaración de la renta.

Según la comunidad autónoma, esto debe ser motivo de consulta a un asesor especializado, ya que una práctica habitual es declarar un valor mínimo en la declaración de herencia, con lo que si resulta una abultada ganancia patrimonial en la venta, los impuestos de la declaración de la renta pueden ser superiores a los pagados por el impuesto de sucesiones.

Asesoramiento personalizado y gratuito

En cualquier caso, en AFIN inmobiliaria ofrecemos un servicio de orientación y asesoramiento personalizado, gratuito y sin compromiso para inmuebles situados en Valladolid y alrededores.

Si ha heredado o va a heredar un inmueble y tiene dudas, llámenos o contacte con nosotros y se las resolveremos.

Y si quiere alquilar su vivienda, recuerde que puede asegurarse el cobro y los posibles daños. Consúlte nuestra sección de alquiler.