La única forma posible de saber si estamos comprando o vendiendo bien o mal es haciendo una valoración fiable, ya que en Valladolid los datos que se manejan suelen ser escasos y poco fiables.

Pero ¿Cómo nos garantizamos que quien realiza la valoración va a hacerla bien?

Muy fácil, con estas simples preguntas.

Agentes inmobiliarios especialistas en Valladolid

Preguntas imprescindibles para una valoración fiable

  1. Quien hace la valoración ¿Tiene un título oficial que le habilite para ello? Los únicos títulos reconocidos a nivel estatal para emitir informes de valoración son el de Arquitecto, Aparejador, Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) o ingeniero. Si el profesional que lo realiza dispone de esta titulación, le garantiza que tiene los conocimientos técnicos para realizar bien su trabajo.
  2. La información que maneja ¿Se basa en anuncios o en ventas reales? Los tasadores profesionales disponen de acceso al Registro de la Propiedad, por lo que disponen de información completa sobre las ventas que realiza cualquier particular o inmobiliaria en Valladolid desde el año 2010. Si no tienen acceso a este sistema, se basarán en datos parciales, escasos o incluso erróneos si se basan en anuncios de internet.
  3. Derivado del anterior punto ¿Tienen una información completa, abundante y fiable? Si no tienen acceso al Registro de la Propiedad, la respuesta es no. Muchas inmobiliarias se basan en el puñado de ventas que ellos realizan, pero esto no significa que sacan sus conclusiones en base a un porcentaje insignificante de ventas en la zona, por lo que sus conclusiones pueden ser erróneas.
  4. Para hacer la valoración ¿Van a visitar físicamente el inmueble? Si la respuesta es no, podemos afirmar con rotundidad que es imposible hacer una valoración fiable. Por ello, las valoraciones de internet tienen una fiabilidad baja, ya que es imposible automatizar el cálculo de aspectos como qué tipo de distribución tiene el inmueble, las vistas, el estado general, el vecindario…
  5. ¿Utilizan un método de cálculo avanzado? Existen técnicas avanzadas de cálculo estadístico que son capaces de determinar tanto el valor adecuado, como los límites máximos y mínimos que pueden llegar a ocurrir aunque sean poco probables. Este tipo de cálculo incrementa la fiabilidad y permite establecer un precio de partida. Atrás quedaron las viejas cuentas de sumar y dividir entre el número de muestras.

Si la respuesta a todas las preguntas anteriores es sí, es porque estás ante un profesional de la valoración o bien porque has acudido a las instalaciones de AFIN inmobiliaria, donde tenemos nuestra propia empresa especializada en tasación: www.zartasa.com

¿Porqué me va a ayudar a vender mi inmueble en Valladolid?

Una valoración realizada por cálculo estadístico puede determinar cual es el valor máximo al que puede vender. Esto es posible dado que tenemos registros de todas las ventas realizadas desde 2010, por lo que analizaremos cuales han sido las ventas más elevadas en la zona y, en base a ello, te diremos de qué valor no se puede pasar.

Calcular el valor máximo permite dejar de perder el tiempo ofreciendo inmuebles con precios disparatados, como ocurre actualmente en los listados de multitud de portales inmobiliarios. De hecho, menos del 10% de los anuncios publicados lograrán venderse sin una rebaja sensible de precio.

Con la valoración lo que hacemos es lograr potenciales compradores desde el minuto uno.

¿Te has parado a pensar qué gasto tendrás en un año sin vender tu inmueble? Si tiene comunidad, hipoteca, seguro, etc… puede resultar que un mal precio de venta nos cueste cientos de euros.

En la mayor parte de las ocasiones, una valoración causa un mayor ahorro que el coste que hay que pagar por ella.

Y si voy a comprar ¿Para qué quiero una valoración?

Como hemos explicado antes, el 90% de los anuncios tiene precios inflados, por lo que o te fias de tu capacidad de negociación, o contratas a un profesional que analice la venta de inmuebles similares en la zona y te diga qué oferta puedes hacer, hasta donde sería razonable elevarla o, simplemente, si vas a comprar en la media, por encima o por debajo.

En resumidas cuentas, una valoración antes de cerrar el acuerdo te ayuda a saber si vas a comprar bien o mal ¿No te parece suficientemente importante?

Consecuencias de valorar un inmueble guiándose por anuncios

Para terminar, mostramos un video en el que se muestra la enorme diferencia que existe entre los anuncios y la realidad, esperamos que os resulte interesante.