983363919

En un artículo anterior, analizamos el descenso del número de compra-ventas producidos por el COVID19 comparando su evolución en Madrid y Valladolid. (Leer el post aquí).

Si la reducción que reflejan los datos del Registro de la Propiedad fue de un 35% de caída en Madrid respecto al 45% producido en el mercado inmobiliario de Valladolid, los resultados del análisis del tercer trimestre, muestran un resultado sorprendente.

Recuperación del mercado inmobiliario desigual por provincias

Los datos que ofrece el Registro de la Propiedad al cierre del tercer trimestre de 2020 reflejan una realidad opuesta, en lo que respecta a la evolución del número de compra venta de viviendas.

El gráfico muestra la evolución del mercado de viviendas en Madrid:

Recuperación mercado inmobiliario Madrid-Registro

En base a los datos anteriores, y tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, el confinamiento provocó una reducción del 40,3% de ventas en Madrid, si comparamos con el mismo periodo del año anterior, mientras que el tercer trimestre la reducción fue del 25,7%. Por tanto, no se recuperan los niveles previos al confinamiento por el COVID 19.

En cambio, los datos en el mercado de venta de viviendas en Valladolid son sorprendentes:

Evolución mercado inmobiliario en Valladolid-Regist

Nuevamente tomamos como referencia el mismo periodo del año anterior. Como indicamos, el descenso en el segundo trimestre fue del 40,1% (Similar a Madrid), sin embargo, el cierre del tercer trimestre muestra un 2,3% de descenso en Valladolid, frente al 25,7% de la capital.

¿Porqué se produce una recuperación tan desigual?

Uno de los principales factores es la evolución de los precios por metro cuadrado en cada uno de los mercados.

De un simple vistazo, se puede apreciar un incremento de precios anual muy superior en Madrid, que prácticamente alcanza cotas similares al boom inmobiliario:

Evolucion-de-precios-m2-Mad

En cambio, el caso de Valladolid es diferente. La evolución de los precios ha sido mucho más moderada, encontrándose en valores muy alejados aún de los alcanzados durante la burbuja inmobiliaria.

Evolucion-de-precios-m2-Val

Por tanto, una de las posibles causas del peor comportamiento del mercado inmobiliario en Madrid puede deberse al excesivo incremento de los precios, lo que retrae la recuperación de la demanda ante el temor a los posibles descensos de precios.

Otro aspecto de importancia es la gran dependencia de economía Vallisoletana con la fábrica de FASA Renault, que ha recuperado su actividad hasta tasas cercanas a las anteriores a la crisis, lo que ha facilitado la recuperación del mercado en la ciudad.

Sin duda, habrá muchas más causas de este comportamiento desigual, pero consideramos que estas pueden ser las principales. 

 

close
Ebook AFIN inmobiliaria ven Comparativa del mercado inmobiliario de Valladolid y Madrid: La recuperación post-confinamiento.

Descarga nuestra guía totalmente gratuita con todo lo que necesitarás para vender

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.