983363919 [email protected]

Ya hemos hablado de que trabajar con varias inmobiliarias no tiene porqué mejorar los resultados, pero… ¿Quién le garantiza al vendedor que una inmobiliaria será más efectiva que otras?

Vamos a aportar algunas claves de lo que debes exigir para garantizarte la mejor elección posible.

Esto es lo que has de preguntar a cualquier inmobiliaria, ya que te dará las claves sobre su efectividad y profesionalidad.

Primer paso: La valoración ¿Qué garantías de precisión y objetividad ofrece?

A día de hoy, todas las inmobiliarias ofrecen tasaciones gratuitas, pero no todas ofrecen la misma fiabilidad ni objetividad, ya que no siempre el tasador conoce las normas de valoración más elementales.

Es por eso que en cualquier valoración debe contener lo siguiente para ser mínimamente fiable:

  • Identificación del inmueble a valorar y la unidad de medida: Siempre en m2 construidos sin incluir zonas comunes.
  • Método de valoración empleado: Hay varios, pero el más fiable y habitual debe ser por comparación.
  • Cálculo matemático: Siempre incluirá como mínimo 6 inmuebles similares, identificando su ubicación, superficies y precios.
  • Tasa de fiabilidad: Nuestras valoraciones calculan el valor al 90% de probabilidades, por eso incorporamos todo el rango de valores de venta, desde el mínimo al máximo. De este modo alcanzamos el 100% de fiabilidad.
  • Exposición del origen de los datos: Toda valoración debe indicar de dónde salen esos datos y, a ser posible, incluir un certificado de los mismos.

Si en la valoración que te han facilitado faltan algunos factores de los expuestos, pide que los incluyan. Si no lo hacen, es porque esa valoración será poco fiable.

Te explicamos la diferencia entre una valoración profesional y otra de las muchas que podrás encontrar:

Segundo paso: ¿Qué me ofreces a cambio de trabajar con tu inmobiliaria?

Antes de firmar con cualquier inmobiliaria, no sólo te fijes en lo que te cobran o si te han caído bien o mal, tampoco te conformes con buenas palabras, ya que en muchas ocasiones el comercial dirá lo que haga falta con tal de conseguir tu inmueble.

Por eso, simplemente debes pedir que te indiquen por escrito su compromiso de servicio contigo. Es decir, qué se comprometen a hacer y, en caso de que no cumplan, que puedas romper el contrato sin costes ni problemas para ti.

Lo normal es que te entreguen en el mismo documento que firmes las condiciones del servicio y lo óptimo es que te entreguen un plan de marketing detallado, para que puedas comparar lo que harán por ti. Te aseguramos que aquí puede haber grandes diferencias.

Esto es lo que te deben detallar para que tomes una decisión razonada:

  • Publicidad tradicional: ¿Van a publicar solamente en portales inmobiliarios? ¿En cuales? ¿Con qué tipo de anuncios? Debes saber que el 90% de los potenciales compradores se concentran tan sólo en 5 medios, que suelen ser los más caros. Asegúrate de que tu inmobiliaria los incluye, ya que si la inversión es baja, tan sólo utilizarán anuncios estándar o en portales gratuitos.
  • Publicidad 2.0: ¿Saben usar la huella digital? Las nuevas tecnologías permiten encontrar al potencial comprador incluso aunque no busque en los portales inmobiliarios. Con la publicidad 2.0 se multiplica el alcance y mejora sensiblemente la efectividad, especialmente en inmuebles singulares.
  • Material multimedia: ¿Qué van a utilizar para mostrar la mejor versión de tu inmueble? ¿Cómo harán las fotos? Con un móvil, cámara reflex con gran angular, si van a incluir postproducción… ¿Y el video? ¿Será SD, HD o UHD? ¿Lo harán con Drone o móvil con estabilizador? ¿Habrá un montaje profesional?
  • Tiempo de ejecución: ¿Qué plazos se marcan para completar el plan de marketing?

Como ves, estas preguntas te permitirán hacerte una idea más exacta de lo que vas a contratar.

Aquí puedes ver para qué sirve la huella digital y cómo funciona:

Tercer paso: ¿Qué medios materiales y humanos tiene?

Algo fundamental es saber si la inmobiliaria será capaz de ofrecer un servicio fiable y profesional, por eso es importante conocer aspectos tan importantes como:

  • Personal contratado: Muchas agencias inmobiliarias tienen plantillas escasas, que no superan los dos trabajadores, por lo que habrá ocasiones en las que si alguien está de baja o de vacaciones repercutirá muy negativamente en el servicio.
  • Garantías para el cliente: Si la inmobiliaria está colegiada como Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) ofrece una triple garantía, ya que garantiza unos conocimientos suficientes, están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil e incluso podrá pedir referencias a través del propio colegio.
  • Oficinas propias: ¿Cuántas oficinas tiene y qué personal en cada una? Aquí debes tener cuidado con las franquicias, ya que son completamente independientes unas de otras, pese a compartir nombre.
  • Tecnología y medios utilizados: ¿Cuántas líneas de atención al público tienen? ¿Centralizan la información? ¿Qué medios de contacto ofrecen fuera de su horario laboral?
  • En cuanto a la capacitación del personal: ¿De qué especialistas disponen? ¿Qué acreditación tiene su tasador? ¿Ofrecen un servicio post venta?

Seguro que a estas alturas ya te habrás percatado de que, sobre el papel, todas las inmobiliarias son iguales. Eso sí, te aseguramos que si empiezas a preguntar sobre lo que te hemos indicado, descubrirás enormes diferencias.

En AFIN siempre te ofreceremos nuestro compromiso por escrito y lo más claro posible. ¿Quieres saber más? Llama o envíanos un correo electrónico y verás porqué somos la inmobiliaria que añade valor a tu venta.