Si necesita vender un piso en el que uno de los propietarios está incapacitado o tutelado por cualquier motivo en Valladolid, debe saber que hay unos pasos previos a dar antes de lanzarse a la venta.

Requisitos legales para la venta cuando un propietario está incapacitado

Por ley, el tutor legal está obligado a velar por los intereses de la persona incapacitada o tutelada, así antes de empezar con el proceso de venta debe iniciarse un procedimiento de autorización judicial para dicha venta.Vender un piso con propietario incapacitado o tutelado

En este proceso, se debe explicar y probar las causas que aconsejan la venta, siempre en beneficio del incapaz, y, el Ministerio Fiscal ha de velar porque se garantice esta máxima y se debe pronunciar sobre la petición solicitando las diligencias que estime oportunas.

Es decir, que hay que obtener una autorización judicial para la venta o, de lo contrario, el propio notario no permitirá que el proceso se complete. La duración de este proceso en Valladolid no es muy larga, teniendo una media de 3 a 5 meses dependiendo de la época y el estado de saturación del juzgado.

Un aspecto fundamental es que habrá que justificar la adecuación del precio de venta a la situación actual del mercado, por lo que debe presentarse una valoración por parte de un perito judicial en la que se refleje el valor adecuado de venta, de modo que el juzgado pueda denegar la venta por valores inferiores al reflejado en la valoración

.¿Que ventajas ofrecemos para estos tutores legales y para el incapacitado?

Precisamente en estos casos donde en AFIN inmobiliaria ofrecemos un valor añadido a quienes se encuentran en esta situación. Además de ocuparnos de todos los aspectos de la venta de principio a fin, lo que nos diferencia de otras agencias inmobiliarias de Valladolid es lo siguiente:

  1. Ponemos a su disposición un abogado especialista en este tipo de ventas, si lo necesita.
  2. Nos encargamos de realizar la tasación necesaria para obtener la autorización de venta del inmueble, ya que tenemos un perito con amplia experiencia en estos casos. Además, le regalaremos esta valoración simplemente por confiarnos su venta.
  3. Coordinamos todo el proceso legal con el de venta, por lo que acortamos sensiblemente los tiempos necesarios para venderlo.
  4. Realizamos el Certificado Energético del inmueble si no lo tiene, sin coste alguno.

Le ofrecemos todas estas ventajas porque en AFIN inmobiliaria tenemos un plan de responsabilidad social corporativa en el que intentamos ayudar a personas incapacitadas y, especialmente, personas con discapacidad intelectual. Es por eso, que colaboramos activamente con la Fundación Síndrome 5p-, financiando sus proyectos de difusión.

Si necesita vender cualquier tipo de inmueble en Valladolid y uno de sus propietarios está incapacitado, no dude en llamarnos. Nuestro especialista en estos casos le asesorará sin compromiso alguno y de forma gratuita sobre nuestra forma de trabajar, aspectos legales, fiscales y condiciones económicas en su venta.