Cuando alguien tiene que comprar un coche, todo el mundo sabe la diferencia que hay entre un Mercedes y un Dacia. Sin embargo, cuando hay que elegir una inmobiliaria en Valladolid (O en cualquier parte) aparentemente todas son iguales… ¿O no?

Si nos ceñimos a lo básico, todas venden y alquilan. Lo que les diferencia es la fiabilidad en el proceso y el modo de hacerlo.

Por eso, vamos a exponer como en AFIN inmobiliaria marcamos la diferencia desde el punto de partida: La tasación.

API colegiado y en ejercicio: Habilitados para realizar tasaciones fiables.

Aunque muchos no lo saben, el título de API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) es el único reconocido a nivel estatal, por lo que colaboramos con diversos organismos oficiales haciendo tasaciones oficiales, se nos exige un nivel de preparación y estudios mínimos para estar colegiado y es obligatorio disponer de seguro de responsabilidad civil para el ejercicio de nuestra profesión.

Es decir, nuestro colegio profesional nos obliga a tener unos conocimientos y dar garantías a cualquier cliente al que prestemos servicios. Actualmente, sólo existen 28 API en Valladolid de entre las más de 100 inmobiliarias en Valladolid, debido a que no es obligatorio disponer de este título para ejercer en el mercado inmobiliario. Esto explica muchos de los problemas que hay en el sector.

Uno de los requisitos para ser un API tasador de inmuebles es realizar los cursos obligatorios que el colegio estipula para poder realizar valoraciones oficiales. Por ello, todos los API están habilitados para trabajar en juzgados y la mayor parte de las administraciones públicas.

Vendemos en el máximo precio posible ¿Cómo lo garantizamos?

Otra gran diferencia respecto a la mayor parte de inmobiliarias es que tenemos nuestra propia empresa especializada en valoración de inmuebles: www.zartasa.com. Gracias a esta empresa, tenemos acceso al Registro de la Propiedad.

¿Para qué sirve acceder al Registro de la Propiedad? Muy fácil, una inmobiliaria en una zona puede vender en un año 10-15 viviendas, pero en esa zona pueden llegar a venderse más de 100. Acceder al Registro nos permite ver las ventas que realiza cualquier inmobiliaria o particular, de este modo, tenemos una información completa de todo Valladolid.

¿Cómo afecta la información para vender al máximo precio?

Un caso práctico: Una inmobiliaria del barrio de los Vadillos puede haber vendido 15 viviendas en ese mismo barrio. Sin embargo, viviendas con ascensor, entre 70 y 90 metros cuadrados y para reformar posiblemente no hayan vendido más de 3 o 4. Por lo que asesorarán a sus clientes en base al conocimiento de esos 3 o 4 datos.

Sin embargo, en el Registro de la Propiedad se reflejan 21 ventas de pisos de esas características. Con esa información, calculamos el valor mínimo, el máximo y el valor más probable mediante cálculo estadístico, y asesoramos a nuestros clientes usando el 100% de la información de la zona.

Por tanto, una inmobiliaria de barrio dará el máximo precio de venta que ellos hayan alcanzado, pero nosotros te informamos del máximo precio que es posible alcanzar basado en los datos de todo el mercado de la zona. Por eso, sabemos que por encima de ese máximo que calculamos las posibilidades de venta son cercanas a cero.

En definitiva, nuestro asesoramiento es más preciso porque la información que manejamos es fiable y completa. El máximo precio sólo es posible fijarlo si tenemos el 100% de las ventas.