Es habitual que los medios de comunicación señalen la subida de los precios en el mercado de vivienda, sin embargo, siempre que se habla de medias, hay que diferenciar el porqué se producen estas alzas.

Y la realidad es que las grandes poblaciones presentan tasas de subidas de precios similares a las épocas del boom inmobiliario. Analizando la información suministrada por el Registro de la Propiedad, grandes ciudades como Madrid (Centrándonos en el municipio únicamente), presentan tasas de variación durante el último año superiores al 10%, exactamente los precios han repuntado un 11,30% durante el último años, siendo estos los datos:

Evolución de precios en Madrid

Igualmente, se puede apreciar que el número de compra-venta se han incrementado un 15,40% el último trimestre, y un 73,50% respecto a 5 años atrás.

Recordemos que estos datos se basan en ventas reales comunicadas al Registro de la Propiedad. ¿Qué pasará cuando analicemos los resultados en Valladolid?

La cruda realidad: Los precios de vivienda en Valladolid NO subieron durante el último año

Los datos que arroja el Registro de la Propiedad cuando centramos la búsqueda en Valladolid capital son concluyentes; La media de variación de los precios durante el último año ha sido de -0,40% durante el último año, y -2,10% para el último trimestre.

Estos son los datos relativos a nuestra ciudad:

Evolución de precios en Valladolid

Pero como todas las medias, esconden información importante que conviene explicar.

¿Son generalizadas las bajadas de precio en Valladolid?

La respuesta es no, ya que según el tipo de inmueble los precios evolucionan al alza o a la baja.

De este modo, las viviendas en zonas céntricas, barrios nuevos, en buen estado o sin elementos que limiten la demanda (Que no tengan ascensor, pisos interiores, bajos…) están subiendo ligeramente, a tasas del 1%-2% anual, sin embargo, viviendas para reformar, con los limitadores a la demanda antes mencionados o en ciertos barrios, aún están viendo reducidos sus precios con el paso del tiempo.

El problema es que el número de viviendas en situación de bajada es superior al caso contrario, por lo que el resultado final es que la media resulta negativa.

Ahora bien, si atendemos a la evolución de las compra-venta realizadas el último trimestre y último año y las comparamos con las de Madrid, el incremento producido porcentualmente es mayor en Valladolid, lo que indica que, si todo sigue igual, los precios terminarán subiendo de manera generalizada.

Otro importante indicador de que los precios terminarán subiendo es la evolución de los precios del alquiler, que llevan más de un año de subidas importantes. Aunque para este mercado no disponemos de datos oficiales y únicamente nos basamos en la evolución de los alquileres que realizamos en nuestra agencia inmobiliaria.

No nos atreveríamos a exponer un resultado que contradice toda la información que se publica en los diferentes medios, si no fuera porque disponemos de una fuente oficial y fiable como es el Registro de la Propiedad.

En conclusión; A la fecha de este post los precios de viivienda en Valladolid no están subiendo, aunque los más probable es que comiencen a hacerlo más adelante. Eso sí, no es previsible que los incrementos sean similares a los de las grandes ciudades.