Sí, es cierto, alquilar un piso en Valladolid es muy, muy fácil este 2016. Existe una alta demanda de viviendas de todo tipo, hasta el punto en el que poniendo un simple anuncio recibiremos varias llamadas diarias si el precio que hemos fijado es competitivo.

Pero ¿Porqué hay tanta demanda de viviendas en alquiler?

No hay una sola explicación, sino que existen varios factores que impulsan esta demanda:

  1. Cambio de vivienda de inquilinos en otra vivienda en alquiler: La reducción de los precios del alquiler incentiva que algunos inquilinos deseen cambiar a otro piso más barato, o más nuevo o en mejor zona. Alguien que alquiló en Rondilla hace 5 años por 450€, hoy puede encontrar un piso de similares características en las zonas del llamado “Semicentro”. O bien puede alquilar una vivienda más moderna o equipada, fruto de la bajada de precios en años anteriores. ¡Ojo! El mercado de alquiler remonta y habrá leves subidas en años venideros.
  2. Nuevos inquilinos: Son jóvenes que se independizan, o estudiantes y trabajadores que vienen a la ciudad desde otras. Se suelen centrar en el precio, el precio y el precio del alquiler (Quieren gastar lo mínimo).
  3. Profesionales del impago: Los excluimos del primer grupo porque no consideramos que estos sean realmente inquilinos, sino caraduras con mucho oficio y arte. Son una minoría, pero generan un alto impacto en la ciudad, ya que cada uno o dos años cambian de vivienda para engañar a otro confiado propietario.

Pero como para todo, tenemos estadísticas…

Alquilar un piso en Valladolid: ¿Tiene riesgos?

¿Qué posibilidades tengo de tener un impago si alquilo mi piso?

Aquí tenemos que diferenciar entre quienes no tienen los cuidados ni los medios necesarios como para hacer un filtro correctamente, quienes sí los tienen y quienes saben filtrar y además se aseguran el alquiler.

  • Quienes NO tienen los medios ni herramientas para “filtrar” al futuro inquilino: A esto le llamamos hacer un estudio de solvencia. Esta es la única manera efectiva de garantizarse el cobro y daños. La apariencia o sensaciones suelen provocar errores y, de hecho, los profesionales del impago lo saben, por lo que vestirán con sus mejores ropas y serán todo simpatía. Si les pedimos nóminas, las tendrán y muy buenas (Aunque falsas). Si no tiene a un profesional que sepa hacer un correcto estudio de solvencia, sus posibilidades de sufrir un impago son superiores al 12%. ¿Porqué decimos “superiores”? Sencillamente porque existen muchos propietarios que prefieren llegar a un acuerdo con el moroso en lugar de denunciar, por lo que no se registra este impago.
  • Quienes SI tienen los medios y herramientas para hacer un estudio de solvencia: Ningún particular tiene estos medios, pero tampoco los tienen las inmobiliarias. Incluso nosotros, que contamos con más de 10 años de experiencia alquilando con garantías, no podemos presumir de tener todos los medios necesarios. Siempre recurrimos a profesionales externos, de diferentes aseguradoras, quienes pueden consultar si el inquilino está en algún fichero de morosos (Como ASNEF), cruzar datos para verificar la veracidad de las nóminas o determinar si existen anomalías que afecten a la estabilidad de los ingresos o su cuantía. Simplemente con un buen estudio de solvencia sus posibilidades de sufrir un impago se reducen hasta el 2,5%.
  • Quienes SI hacen un estudio de solvencia y ASEGURAN el alquiler: Estos propietarios “blindan” su alquiler, haciendo el estudio de solvencia y asegurando mediante una póliza el alquiler. De este modo, se garantizan que si ese inquilino que hoy era solvente se queda en paro o sus circunstancias cambian, no hay (Casi) nada que temer. Las posibilidades de tener un problema que no esté cubierto por la aseguradora se reducen hasta el 0,54%.

Conclusiones sobre los riesgos de alquilar un piso en Valladolid

Como hemos advertido, el riesgo siempre existe, es imposible reducir a 0 el riesgo. Algunas empresas se anuncian como “morosidad 0” pero mienten, ya que los imprevistos terminan provocando algún caso aunque sea mínimo.

En nuestro caso, en AFIN sólo alquilamos ofreciendo garantías al propietario. Sí podemos garantizar que el 100% de nuestros inquilinos son solventes, que el estudio de solvencia lo hará una empresa profesional y externa pero lo que no podemos asegurar es que ese inquilino deje de ser solvente en el futuro (Ni nosotros ni nadie). Para eso trabajamos con Custodio, el alquiler seguro, que se especializa precisamente en alquilar con garantías.

Si tiene un piso para alquilar en Valladolid o alrededores y desea minimizar los posibles riesgos, no tiene más que llamarnos o contactar con nosotros a través del formulario de la derecha. Le asesoraremos de forma gratuita sobre cómo asegurar el alquiler de su vivienda.